NOSOTROS

Descarga aquí el dossier completo:

Castellano

Català

EL PROYECTO

Rocío Romero Grau & Luís González QuartetEl concierto que presentamos es el resultado de fusionar dos mundos, dos sensibilidades diferentes, encontradas en el espacio-tiempo y movidas por esa química sorprendente que a veces se da entre músicos. Por una parte las composiciones de Rocío Romero Grau, nacidas sin ninguna voluntad estilística, e influenciadas al mismo tiempo por el bagaje ecléctico de la cantante. Por otro lado el mundo jazzístico (y clásico) del pianista y arreglista Luís González que ha pasado por el tamiz de su cuarteto las creaciones de la Rocío, para hacerlas crecer, dentro de un paisaje instrumental inusitado.

La procedencia de los músicos es muy variada, resultado de años de encuentros en diferentes Jams, proyectos o como docentes en escuelas musicales. El repertorio aporta cinco personalidades diferenciadas, con discursos elocuentes que buscan la complicidad, la creatividad, expresividad e improvisación, dejándose llevar siempre por la voluntad de la música.

Las canciones, caracterizadas por el verso intimista de Rocío, son un paseo por un rico surtido de registros. Alterna la base elástica desde donde fueron compuestos los temas, y desde ahí, el cuarteto multiplica con recursos jazzísticos la particularidad de la propuesta.

Sabemos desde dónde y cómo comenzar, pero nunca a dónde nos llevará la palabra y la música.

Biografia

El grupo nace en la primavera del 2011. Rocío Romero Grau coincide con César Martínez (batería) como docentes en la Escuela de Música Moderna de Olot. Ésta le da a escuchar sus canciones y de inmediato César se pone en contacto con Luís González, con el cual acaba de grabar “Cançons” en formato trío y se encuentran en proceso de grabación de “New York Suite” en formato de sexteto.
El primer ensayo del cuarteto es una cita a ciegas, con unas partituras en común. Se produce la química y el trabajo perdura durante un año, en que de manera regular, los músicos se desplazan más de 100 km para poder encontrarse.
Luís González se encarga de desmembrar las partituras iniciales de Rocío, preparándolas para cuarteto y aportando su creatividad en los temas. No es hasta el 8 de marzo del 2012 que el proyecto ve la luz y se estrena dentro del Ciclo de La Roda en la Sala Torín de Olot.
Actualmente, después de este estreno, estamos cerrando otros conciertos y planteando un proyecto de microfinanciación para entrar en estudio y editar un disco de la propuesta.

NOSOTROS

 

Rocío Romero Grau, voz
Estudiante de música desde los 6 años, empezó la carrera clásica de piano y voz hasta que once años después se inició en la música moderna. Estudió con diversos profesores particulares i en la Escuela de Música Moderna de Olot. Comenzó joven a cantar en orquesta y posteriormente comenzó a liderar sus propios proyectos.

Tiene en el mercado dos discos con su proyecto “Por de Pronto” de pop-rock, y el proyecto “Càndida Memoria”, la recuperación del cuplet sentimental catalán de principios del siglo XX. Ha trabajado activamente como docente de canto y piano en diversas escuelas y el Teatro Principal de Olot, produciendo proyectos para jóvenes como “Descobrint Banksy”. Entre sus producciones escénicas destaca el musical Cabaret (producido por el mismo teatro citado) o la producción “Liliana” de la compañía Pim Pam Pum Foc.

Ha colaborado en numerosas ocasiones con otras producciones discográficas, destacando “Espais Espectaculars” de los SSTT de la Diputación de Tarragona en el año 2010. Trabaja activamente en la Associació de Músics de Tarragona desde el año 2007, participando en diversas producciones como El dia Internacional de la Paz, el disco multimedia “Un munt d’idees”, el Festival aMt o como docente en los clínics de la Setmana Formativa aMt.
Actualmente continua con el reciclaje de música antigua catalana a la vez que explora con su versátil voz el mundo del jazz con el cuarteto de Luís González Quartet.

LUIS GONZÁLEZ, piano
Luis GonzálezPianista y compositor cursa sus estudios en los Conservatorios de Música de Girona y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu con el pianista y concertista M. Wagemans, obteniendo el Título Superior de Piano con Premio de Honor, el Título Superior de Solfeo y el Título Profesonal de Composición e Interpretación.
Ha realizado diversos cursos con pianistas como A. Lucchesini, D. Merlet, J. Achúcarro o L. De Moura, y ha actuado en diversos conciertos y festivales como solista, en formaciones de cámara, con Cobla y con Orquestra.
Amplia sus estudios de armonía moderna y piano jazz con J. Sadurní, J.A. Medina, Toni Pujol, J. Figueras i I. Membrilla en la ciudad de Girona. Des de el 2005 es alumno del Conservatorio Nacional de Région de Perpignan con los profesores Serge Lazarevich (clase de Grupo e Improvisación), Philippe Coromp (Piano Jazz), y Clarisse Varhill (Lenguage Moderno y Anàlisis), obteniendo el DEM (Diploma Estudiant de Música) en el 2009.

Combina la pedagogía en las escuelas de Música de Sant Feliu de Guíxols y Maçanet de la Selva, de la cual es director y la concertística formando parte de varios proyectos musicales tanto clásicos como modernos:
− “Voce di donna”. Rima Guilvanova (soprano), Gina Reyner (mezzo), Luis González (piano)
www.myspace.com/vocedidona
− “Una tarda a Catalunya”. Gerard Sibila (clarinet), Luis González (piano)
− “Soniketeke”. Gavin Buckley (guitarra), Josep Colls (baix), Marc Bódalo (batería).
www.myspace.com/soniketeke
− “Amos 4tet”. Enric Masriera (saxos i clarinet), Toni Pujol (contrabaix), César Martínez (bateria), Luis González (piano)
− “Essence Gospel Choir”. Cinc veus i piano.
www.myspace.com/gospelessencechoir
− “Luis González TRIO”. Joan Solà-Morales (contrabaix), César Martínez (batería), Luis González (piano)
www.myspace.com/luisgonzaleztrio
Ha trabajado en el campo musical formando parte de dos proyectos como director musical y pianista, con la compañía vocal “Season” www.grupvocalseason.com
- Musical “Tot és Jazz!” basado en el musical Chicago.
- Musical “Si pogués parlar”. Adaptación de textos de Paul Auster bajo la dirección de Martí Peraferrer
Recientemente ha estado en NYC trabajando con pianistas de renombre como: Bruce Barth, Kevin Hays o George Cooligan. Recibiendo clases a la escuela Collective de latin con Bob Quaranta y asistiendo a masterclasses, conferencias y conciertos en la capital mundial del Jazz.
De esta experiencia nace su último disco: New York Suite.

JOAN SOLÀ-MORALES, contrabajo

Joan Solà-MoralesHa obtenido el “Certificate of Higher Professional Education” de bajo eléctrico y contrabajo de segundo instrumento en el Conservatorio de Amsterdam, así como el “Certificat de Nivell Tècnic de Música” de la INCANOP.

Ha recibido clases de contrabajo e improvisación de David Mengual, clases de contrabajo clásico de Conrad Lluch, Pere Coma, Arnald Panwow, Savio de la Corte y e bajo eléctrico de Toni Pujol y Manel Vega.

Realiza combos y armonía moderna en la Escuela de Música Moderna y Jazz de Girona, en el Taller de Músics de Banyoles y en el Taller de Músics de Barcelona.
Ha formado parte de diversos proyectos musicales como “Umpah-pah”, “Astun Kiki” “Free Gees”,“Selva Jazz Big Band”, “Dani Molina Quartet”,“Straight no Trio”, “Ivan Santareulària Quartet”,”Rodrigo Rossetti duo” “La Banda del Surdo”,“Luis González Trío” y “New Yorke Suite”.

Actualmente da clases de bajo eléctrico y contrabajo en el Taller de Músics de Barcelona y de bajo eléctrico y combo en las escuelas Diaula i Música & Co de Barcelona.

CÉSAR MARTÍNEZ, batería

Cesar Martinez
Nacido en el 1962 en Blanes (Girona) inicia estudios de música en el Taller de Músics de Barcelona donde estudia con Jorge Rossy, Aldo Caviglia, Marc Miralta, Ricardo Hochberger, Jo Krause, David Xirgu, Zé Eduardo, Iñaki Salvador, Jordi Gaspar y Lluís Vergés. Participa en diferentes seminarios en los que estudia con músicos como Billy Hart, Max Roach, John Abercrombie, Mulgrew Miller, Ed Thigpen, Idris Mohamad y Jeff Ballard.

Ha tocado en varios clubes (Sunset, Jamboree, Robadors, Jazz Cava de Terrassa, Jazz Cava de Vic, museo Van Gogh (Amsterdam), Jam Session, Bilbaina Jazz Club, La Vicentina, Jazzsí, Bikini…) y festivales (Jazz a la Ronda, Setmana de Jazz, Festival de Ciutat Vella, L’Hora del Jazz, Festival de Jazz de Tarragona, Festival de Jazz de Zamora, Festival de Jazz d’Alcudia, Festival Midem de Cannes, Festival de Jazz en la Província Sevilla, Festival de Música de Bath al Jazz Club Soho de Londres, café Jazz de Calella, Zarautz…).

Ha acompañado a músicos como Gorka Benítez, Dani Pérez, Benet Palet, Lucas Martínez, Jorge Rossy, Jon Robles y Eladio Reinón, Marco Mezquida, Jaume Llombart, Raynald Colom, Javier Juanco entre otros. Ha trabajado en el musical Chicago (Cía. Coco Comín).

También ha grabado varios CD’s para público infantil (Tots els nens tenim ritme, Capsa de curculles y Bestiari poètic).

Discografía Seleccionada

• Back-Line Trio – Dies de vi i Roses
• Moments Quartet – Dies de nens i nenes
• Moments Quartet – Original Moments
• Xavier Dotras Trio – Retrospectives
• Xavier Dotras Trio – Nit
• Xavier Dotras Trio – Vincent
• Xavier Dotras Trio – Preludes
• Jazzer Trio – Flamingo
• Sic Trio – Many Rivers to cross
• Havana Quartet – Capvespre al Delta
• Tati Cervià Havana ensemble – Bestiari Poètic
• Tati Cervià & Sepharazz Mishpaha – Kantikas de la Kukuvaya
• Tati Cervià – Capsa de Curculles
• Luis Gonzalez Trio – Cançons
• Luis Gonzalez Sextet – New York Suite
• TMB Banyoles – Tots els nens tenim ritme

LUCAS MARTÍNEZ, saxo

Nacido en el 1994 (Blanes) empieza los estudios musicales en la escuela del municipio. Como profesores ha tenido a Jordi Cases, Gorka Benítez, Jon Robles, David Pastor, Lluís Vergés, César Martínez, Isabel Membrilla, Xavier Dotres…

Ha grabado como sideman en Xavier Dotras Trio (Preludes, PICAP) y en kantikas de la kukuvaya y ha colaborado en el disco infantil “El bestiari poètic”.

Ha actuado con músicos como Jorge Rossy, Jaume Llombart, Raynald Colom, Marco Mezquida, Andreu Zaragoza, Félix Rossy, Jo Krause, Ramón Prats, Rai Ferrer, Xavi Maureta, César Martínez, Joan Solà, Isabel Membrilla, Manel Vega, Toni Pujol y otros.

Ha tocado en festivales i clubs como 12è Festival Café (Lucas Martínez Quintet) i 13è Festival Café Jazz (col•laboració Xavier Dotres Trio), Sunset Jazz Club (Lucas Martínez Group), Festival d’estiu (Lucas Martínez&Félix Rossy Quintet), La Vicentina Jazz Club (Lucas Martínez Quartet feat. Raynald Colom), Jamboree Jazz Club (presentación disco Preludes), Robadors 23 (Presentació Lucas Martínez Trio), La Roda (Presentación Rocío Romero&Luís Gonzalez Quartet), Casa de Cultura de Girona (presentación Kantikas de la kukuvaya), Madujazz Manresa (músic convidat), El Pla dels Encants…